El BOE ha publicado el RD-L 1/2014, de 24 de enero, de reforma en materia de infraestructuras y transporte, y otras medidas económicas. Esta norma establece un variado conjunto de reformas legislativas con las que se pretende contribuir a la recuperación del crecimiento económico y a la creación de empleo en el plazo más corto posible. Destacar:
En materia fiscal: IVA y Sociedades:
Se reduce del 21 al 10% el tipo del IVA aplicable a las importaciones de objetos de arte, antigüedades y objetos de colección, así como de las entregas y adquisiciones intracomunitarias de objetos de arte, cuando dicha entrega sea efectuada por sus autores o derechohabientes y empresarios no revendedores con derecho a deducción íntegra del impuesto soportado.
Asimismo se equipara en el Impuesto sobre Sociedades el porcentaje de retención o ingreso a cuenta aplicable respecto del existente en el IRPF, para el ejercicio 2014, elevándolo del 19 al 21 por 100. Esta equiparación debía haberse producido a través de la LPGE 2014, para que entrara en vigor el 1 de enero de 2014. Al no haberse producido, resulta necesario modificar la retención en el Impuesto sobre Sociedades, con el objeto de evitar que las entidades afectadas se vean obligadas a modificar sus sistemas informáticos, para establecer una distinción entre las personas físicas y jurídicas.
Sobre cotizaciones a la Seguridad Social:
Con efectos desde 1 de febrero de 2014 se aproxima el tratamiento de los trabajadores incluidos en el RETA que en algún momento del año 2013 y de manera simultánea hayan tenido contratado a su servicio un número de trabajadores por cuenta ajena igual o superior a diez a lo establecido para los trabajadores del Régimen General. Y por otro lado, con efectos desde 1 de enero de 2014, se reduce en un 1% el tipo de cotización por desempleo para los contratos de duración determinada a tiempo parcial previsto en la LPGE 2014.
Share This